A su vez, la novela habla sobre temas que afectan a las familias y también a los jóvenes, como el maltrato infantil, la violencia doméstica, el racismo, el bullying o la autoestima ante la imagen corporal.
Opinión personal: Como siempre, voy a contracorriente y me leo los libros cuando me parece, es decir, cuando ya ha pasado la furia del boom. Me pasó lo mismo con
Harry Potter, leí la saga años después, creo que cuando se estrenó la séptima y última película.
Eso mismo me ha pasado con
Eleanor & Park. No hace mucho lo conseguí en epub y allá que lo leí. Hubiese preferido el libro en papel pero bueno, todo no puede ser.
Después de leer mil reseñas poniéndolo tan bien, tenía muchas ganas de leerlo y tenía las expectativas por las nubes. Ésto me preocupaba porque cuando esperas mucho de un libro, a veces te acaba decepcionando. Tengo que decir que
Eleanor y Park no me ha decepcionado en ningún momento, todo lo contrario. Todas mis expectativas con este libro se han cumplido.
La
historia me ha parecido muy tierna, a la vez que triste. La vida de Eleanor no es nada fácil, nunca lo fue. Llevar esa vida tiene que dejarte exhausta. Pero Eleanor lo lleva lo mejor que puede, intentando pasar desapercibida. Éso no es vida. Hasta que conoce a Park, que hace que su vida sea un poquito mejor. Las cosas empiezan a mejorar y Eleanor, aunque es un poco reticente, se siente feliz. Pero las cosas también empeoran y mucho.
Sinceramente, durante todo el libro pensé que cuál era la "
chicha" del libro, porque era todo el tiempo Eleanor conoce a Park, Eleanor habla con Park, comparten música, hablan, se van conociendo, etc, etc, y de ahí no salen. ¿Cuándo iba a llegar lo gordo del libro? Pues llegó, y llegó como un huracán.
Creo que esta parte del libro fue lo que más me chocó y me mantuvo con una tensión terrible hasta el final. ¿Qué iba a pasar con Eleanor? ¿Qué iba a pasar con Eleanor y Park? ¿Qué iba a pasar con la familia?
La
historia empieza como una historia de amor más, el primer amor, el amor adolescente, pero, claro está, con muchos problemas a la espalda. Y cuando esos problemas dan la cara todo se vuelve más oscuro y dramático. La historia gana mucho y sus personajes empiezan a crecer.
Eleanor, desde el primer momento, me pareció una chica con los pies en la tierra, con dos dedos de frente, que sabe lo que hace, que sabe lo que quiere, que es muy madura para su edad... Pero qué otra opción le dejaron. Aunque su vestimenta sea estrafalaria, es un modo de escudarse del mundo, es un modo de decir aquí estoy yo, si te gusta bien y si no puerta. Eleanor es mi personaje favorito del libro. Sin embargo, a veces me ha resultado algo irritante por su comportamiento con Park.
Park es un chico que al principio me pareció el típico que quiere pasar desapercibido para no meterse en problemas con los populares, que va a su bola y no quiere nada con nadie, hasta que aparece Eleanor y vemos cómo es realmente Park. Los populares lo respetan. Me dio la impresión de un chico con mucha madurez y estabilidad.
El
resto de personajes me han parecido correctos, nada a destacar. Tina me sorprendió mucho al final. Al igual que la madre y el padre de Park, unas personas encantadoras. Lo que aún me sorprende es la madre de Eleanor, esa parsimonia que tenía. No sé cómo una madre puede llegar a esos extremos, cómo puede dejarse tanto, y menos por un hombre. No hablemos del padrastro, un tio que tiene todas las papeletas de ser un imbécil redomado. Los hermanos de Eleanor... bueno, al fin y al cabo son niños, no se puede esperar otra cosa de ellos.
Sobre la
narración de
Rainbow decir que me ha gustado bastante. Es muy sencilla de leer, sin
palabros extraños ni complicaciones. Para ser mi primer libro de la autora me ha llegado bastante. Seguiré leyéndola en sus próximos libros.
En cuanto al
final del libro... me pareció un poco cortante. Es decir, pienso que tiene el final perfecto y que se merecía esta historia, pero, sin embargo, pienso que Eleanor y Park se merecían otro final, y éste es un poco tajante.
En definitiva,
Eleanor & Park es un libro sencillo, que se lee rapidísimo, con una historia cautivadora que te hará pasar muy buenos momentos y algún otro de tensión y drama.