Título: Historias de miedo
Título original: Florians gesammelte Gruselgeschichten
Autor: Angela Sommer-Bodenburg
Páginas: 139
Editorial: Círculo de Lectores
Argumento: Florián lleva ya algunos días enfermo. Tiene una herida inflamada en la pierna que le obliga a guardar cama, y aunque le duele un poco, lo peor de todo es el aburrimiento. Para evitarlo se las ingenia para que todos los que le visitan le cuenten aquello que más le gusta: historias para pasar miedo. Todas las historias que le explican parecen tan reales que se diría que han sucedido de verdad. Como la de la niña que se le aparece a la madre de Florián, o la del muchacho misterioso que ayudaba a su padre a estudiar matemáticas y que resultó ser un vampiro, o como... lo que le pasó a él mismo, ya que Florián aprende también a contar unas historias de mucho, mucho miedo.
Opinión personal: Bueno, este libro es de mi infancia. Lo tengo desde que era una enana ya que mi madre me lo compró en Círculo de Lectores. Guardo un gran recuerdo de él, e incluso recordaba alguna que otra historia.
Lo primero que hay que aclarar es que, aunque sea un libro que tiene como título "Historias de miedo", no da miedo, ya que va dirigido a un público infantil. Sin embargo, si que algunas historias te dejan con los pelos de punta...
La narración es bien sencilla, y las historias están contadas en primera persona, ya sea el propio protagonista, Florián, o sus familiares, quien cuente la historia.
Evidentemente, hay muchas historias que te hueles de qué van, pero otras muchas te pillan por sorpresa.
El libro se divide en dos partes: Si quieres pasar miedo y Si quieres pasar más miedo. Cada una incluye 5 historias. Sinceramente, creo que las historias de la primera parte me dieron más canguelo que el resto. Por ejemplo, sin duda, me quedo con la historia llamada "El niño bajo el gabán"; me puso los pelos de punta totalmente.
Las ilustraciones son muy macabras. Algunas dan auténtico pavor. Están realizadas a carboncillo y parecen muy reales.
En general, Historias de miedo nos entretiene y nos mantiene en vilo en ocasiones, pero desde luego, nos hace disfrutar como enanos de historias terroríficas adaptadas a un público infantil.