Título original: The Wonderful Wizard of Oz
Autor: L. Frank Baum
Páginas: 213
Editorial: Círculo de Lectores / Galaxia Gutenberg
Argumento: Dorothy vive en una granja de Kansas con sus tíos. De pronto se levanta un ciclón que arranca a su casa con ella oculta en su interior, y la lleva por el aire hasta el increíble país de Oz. Desde ese momento, Dorothy trata de encontrar un camino de vuelta a Kansas, pero el único que puede ayudarla es el Mago de Oz. Allí comienza una travesía en busca del mago y de superar las pruebas que le imponen. A lo largo del camino se encuentra con extraños amigos que la siguen pues también quieren participar en los beneficios de conocer al Gran Mago. Ellos son el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde.
Opinión personal: Es uno de esos libros de los que conoces toda la historia, has visto un montón de pelis relacionadas pero nunca te has leído el libro. Pues bien, llegó la hora de hacerlo.
Al principio me desesperó un poco porque me pareció un poco infantil: la manera que tiene Dorothy de encontrarse con el resto de protagonistas, la forma de narrar tan pesada de este autor (recalcado hasta la saciedad)… Pero una vez que se encuentran con Oz por primera vez, la historia se vuelve muy interesante. Empiezan a tener unas aventuras más serias y acordes con la fantástica historia. Sin embargo, la narración me siguió pareciendo muy pesada y recalcada.
Ya todos conocemos de qué va la historia y que detrás hay una moraleja muy grande, un trasfondo exquisito.
Hablando sobre nuestros protagonistas… Dorothy me ha parecido una niña muy tierna y amable; el Espantapájaros, el Hombre de Hojalata y el León, dentro de sus carencias, me han parecido muy valientes, hacían cualquier cosa por Dorothy. Creo que este “cuarteto” de personajes ha sido magnífico y se complementaban a la perfección.
Claro que me ha encantado el libro, ya sabía lo que iba a pasar, pero algunas cosas me han pillado de sorpresa. Pero como ya he dicho, la narración de este autor no acabó de gustarme. Ya sé que este libro es más bien juvenil pero la narración se me ha hecho muy infantil. Me ha faltado un poco más de detalles con respecto a las ciudades y los paisajes. Me faltaba algo más para crear en mi mente esos bellos paisajes que, por ejemplo, se aprecian en la película “Oz”.
El final ha sido muy correcto. Justo lo que cada personaje necesitaba.
Un gran clásico.
¿Acaso no sabías que el agua podía significar mi fin? –Pues bien, en unos minutos me habré derretido y tú serás dueña del castillo. Fui mala en mis días, pero nunca creí que una niña pequeña como tú fuese capaz de derretirme y poner fin a mis fechorías… Cuidado, ¡me voy!