Hoy voy a crear un nuevo apartado de cocina (creo que he visto demasiado Arguiñano xD).
Para empezar, hoy os hablaré de la tempura o tempúra, como se dice en japonés. Es harina que se usa como una especie de "rebozado" para los alimentos, lo que pasa es que no sale como aquí (dorada) sino que se queda "transparente".
Se usa sobretodo con verduras y pescados, y se frie en aceite muy caliente por poco tiempo (2-3 minutos. Se puede mojar en salsas, como la de soja.
Ahora un poquito de historia:
El origen de la palabra tempura es latino. Los misioneros jesuitas españoles y portugueses, particularmente activos en la prefectura de Nagasaki durante los siglos XVI y XVII, introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de "vigilia", llamados en latín tempora ad quadragesimæ (tiempos hacia la cuaresma) del año litúrgico católico. A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación.
Sin embargo algunos chefs japoneses remontan el origen del tempura a la llegada de Marco Polo a China, según esta opinión (hoy difícilmente certificable aunque vale mencionarla) hasta entonces los alimentos fritos (no salteados) no eran frecuentes en la cocina china y nipona porque el aceite comestible era muy costoso, la preparación de frituras rápidas merced al uso de determinados alimentos y cortes facilitó el origen del conjunto de platos hoy conocido como tempura.
Los alimentos más usados con tempura:
Se pueden usar todo tipo de vegetales: la coliflor, los espárragos, las judías verdes, los pimientos y los champiñone. Pero sobre todo, se usa mucho para el pescado como merluza, besugos, truchas o calamares.
Elaboración:
Ingredientes:
- 125 gr. de harina
- 125 gr. de maizena
- 1 taza de agua con gas muy fría (se puede usar también agua normal, pero siempre muy fría)
- 1 yema de huevo (aunque hay quien usa la clara en vez de la yema)
- 1 cucharada de sake (licor de arroz)
- Mezclamos la harina con la maizena
- Añadimos la yema o la clara y el agua
- Batimos con una batidora, pero de varillas
- Añadimos el sake
Y ya sólo queda cortar los alimentos que vayais a usar con la tempura. Recordad que tienen que ser pequeños para que se hagan bien en el aceite. Se rebozan los alimentos con la tempura y se frien en aceite muy caliente de 2-3 min. Y listo ^^
No hay comentarios:
Publicar un comentario