Hoy os dejo con el capítulo 5:
CAPÍTULO 5. EMPRESAS JAPONESAS
Este capítulo trata sobre la estructura en las empresas japonesas y todo lo que tiene relación con la economía y la tecnología del país nipón. Os dejo las que más me
han sorprendido:
- La economía japonesa. ¿20 años de crisis y el resto del mundo se está quejando? Japón se ha llevado desde el año 90 en crisis y parece ser que ya se está recuperando aunque poco a poco y con dificultades. Pero para ser un país más grande que España, la verdad es que sus datos son mucho más satisfactorios (aunque no se pueden comparar...).
- Estructura de las empresas. No sé si es una suerte o una desgracia pero cuando un japonés termina sus estudios universitarios ya tiene un puesto fijo de por vida. Por una parte está bien, más quisiéramos los españoles que ésto ocurriera. Pero, por otro lado, ¿quién desearía estar para el resto de su vida en un mismo sitio? Parece frustrante y más sabiendo cómo son los japos, que el trabajo es lo más importante.
Pues también tiene una ventaja: puedes ir ascendiendo de nivel si te esfuerzas y llevas mucho tiempo en la empresa. El nivel más bajo sería "kaishain" (nada más salir de la Universidad), luego vendrían "kakaricho", "kacho", "bucho" y "shacho".
Lo malo de estos niveles es que todo, absolutamente todo, (papeleo, decisiones, etc.) tiene que pasar por cada uno de ellos, y esto hace que las cosas vayan más despacio.
- Tecnología y ciencia. Os dejo el párrafo completo que aparece en el libro porque merece la pena leerlo íntegro. A mi me ha impresionado (y cada vez tengo menos ganas de estar en España y más de irme a Japón):
"Japón es el país con mayor porcentaje de aires acondicionados instalados en casas (cerca del 98%), ver la televisión por Internet o con el móvil es algo normal desde el año 2004, también es el país que tiene mayor porcentaje de microondas domésticos del mundo, en el año 2005 ya se ofrecían conexiones a Internet a 1Gbps a precios razonables, también son líderes en penetración de sistemas de navegación en coches, tienen los mejores teléfonos móviles del mundo (los analistas suelen decir que la telefonía móvil japonesa va dos años por delante de la europea) etc. Viajar a Japón es como transportarse al futuro.
Durante la última década, Japón se está enfrentando a la competencia de otros países asiáticos, pero está sabiendo adaptarse rápidamente llevando a cabo la investigación y delegando la manufactura de los productos en China, para luego encargarse de la exportación de la tecnología por todo el mundo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario