Título: El azul es un color cálido
Título original: Le bleu est une couleur chaude
Autor: Julie Maroh
Páginas: 160
Editorial: Dibbuks
Argumento: Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estomago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.
Opinión personal: es uno de esos cómics que salen y los apuntas para leer en algún momento, pero ese momento no llega... Pues ahora ha sido ese momento.
La trama es muy interesante y pocos cómics se han visto de esta “temática/tipo”.
El dibujo es muy bonito, por lo menos ha conseguido captar mi atención todo el tiempo; el toque azul es lo más destacable y primordial, un toque que queda genial.
Nuestras protagonistas son muy especiales: tanto Clementine como Emma son muy distintas pero a la vez similares. De Clementine me quedo con la inocencia y el valor para descubrirlo todo, y de Emma me quedo con la experiencia y el valor para dejarlo todo.
Lo que menos me gustó fue que pasan los años muy rápido y de golpe te encuentras con las protagonistas ya mayores. Entiendo que la historia tiene que evolucionar, pero si le dio tanta importancia a la adolescencia y forma de conocerse lentamente, no entiendo por qué pega ese salto mortal. Pero no es una cosa que me llegue a molestar mucho, no molesta en el trascurso de la historia. Es más, nos ayuda a comprender el inicio y el entresijo de la historia.
Nos vamos a encontrar muchas escenas sexuales, suaves, y algún que otro desnudo.
Sinceramente me esperaba una historia de amor lésbico y me he encontrado una historia dramática, muy dramática. Eso sí, me ha parecido una historia fantástica, llena de ternura, amor y superación.
Llevo tiempo queriéndolo leer. Espero animarme algún día.
ResponderEliminarUn saludo.
Le tengo ganas desde que lo hojeé hace tiempo en una librería de París. A ver si me animo y me hago con el.
ResponderEliminarVi la película y me quedé con ganas de leer el "basado en" jaja
ResponderEliminary los comics me encantan, así que, no sé a qué estoy esperando la verdad jajaja ♥
Es penoso e indignante que la película se haya cargado así una obra tan maravillosa como ésta, convirtiéndola en vulgar pornografía. No hacía falta, como demuestra Julie Maroh, recurrir al morbo fácil y gratuito para describir la pasión, pero eso el director de "La vida de Adèle" no supo entenderlo y cayó en el reclamo más simple y vulgar, el sexo lésbico explícito, para contentar a las masas y hacer de las lesbianas, una vez más, objetos de morbo masculino. Es indignante la manera en que destrozó el cómic.
ResponderEliminarTodavía no he visto la película, aunque el cómic sí lo leí hace tiempo. A mí también me sorprendió la tremenda carga dramática de la historia de estas dos chicas, pero me gustó mucho el cómic. Ahora va a ser cuestión de encontrar tiempo para ver la peli, que creo que es un pelín larga, aunque si es como me han dicho, se me va a pasar rapidísimo jajajaja
ResponderEliminarSin haber visto la película me mojo y digo que el cómic le da mil vueltas! Y yo me tarde un poquitín menos en leermelo todo de lo que dura la película.
ResponderEliminar