Título: Como agua para chocolate
Autor: Laura Esquivel
Páginas: 210
Editorial DeBolsillo
Argumento: Tita y Pedro se aman. Pero ella está condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su vida, siempre marcadas por la presente ausencia de Pedro. Como agua para chocolate es una agridulce comedia de amores y desencuentros, una obra chispeante, tierna y pletórica de talento, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos de la literatura latinoamericana.
Opinión personal: En el club de lectura de adultos de mi biblioteca se han leído este libro recientemente. Después de ver la pila de libros en el despacho todos los días, me picó la curiosidad y me leí el argumento. Me pareció interesante así que me lo saqué.
Ha sido un libro rápido de leer, por sus breves páginas y por su historia tan atrayente.
Nuestra protagonista, Tita, tiene toda la mala suerte del mundo: está enamorada de un hombre con el que no puede casarse, su hermana se casa con él, no puede casarse nunca ya que tiene que estar al cuidado de su madre para siempre… Y un largo etcétera de desgracias que la acompañan durante toda la historia.
Hay partes que me han parecido muy fantásticas, ya que parecían imposibles de ocurrir en la realidad. Vamos a dejarlo en que hay que echarle un poco de imaginación en ciertas partes de la historia.
Los protagonistas de la historian me han gustado unos más que otros. Por ejemplo, Tita me ha parecido un gran personaje, que evoluciona a grandes pasos y que al final de la historia se vuelve toda una patriarca.
La madre de Tita me ha parecido de lo peor, lo siguiente. El mal hecho mujer. No he leído personaje más egocéntrico, egoísta y mala persona que éste.
Luego nos encontramos a Pedro, un personaje un tanto ambiguo. No me ha gustado mucho, nunca deja tranquila a Tita y solo piensa en sexo.
El personaje que más me ha encantado es el médico, con una gran historia detrás y unas buenas intenciones. Una lástima que no todo acaba tan bien con él...
Con Como agua para chocolate nos encontramos con una historia real, de superación, de sufrimiento, de amor, de desamor, con muchas recetas culinarias y muchas escenas subidas de tono.
Es una obra que se lee rápido, que sus páginas te enganchan y no te sueltan, y con un final redondo.
"Como agua para chocolate", es decir, a punto de explotar de rabia o de pasión amorosa.
La literatura romántica nunca me ha gustado especialmente, pero creo que este clásico seria una buena forma de iniciarlo. Un besoteee
ResponderEliminarLena
Ains, yo también te tengo abandonadita últimamente. Es que llevo una semana un poco desaparecida.
ResponderEliminarPues la verdad es que alguna vez me he planteado leer este libro peeeeero es que el realismo mágico no es lo mío la verdad. Que imagino que por hay partes que te parecen muy fantasiosas jaja
Y mira que últimamente los clásicos me llaman a gritos, pero me tira bastante más la literatura británica la verdad.
Un besote hermosa!!
Me lo apunto, que últimamente me ha dado por leer más clásicos. Y si el libro me gusta, quiero ver también la película.
ResponderEliminarUn beso
Este libro lo leí el año pasado también para un club de lectura y sí, se lee muy rápidamente. Me encantó el hecho de que cada capítulo comenzara por una receta y, en sí mismo, todo lo que sucedía fuera como esa receta. Eso sí, la historia de amor en sí no me terminó de gustar porque no empaticé con Pedro para nada, me parecía un lastre para la pobre Tita, además uno un poco egoista y mujeriego. El médico aquel era mucho mejor partido. En fin, gran libro, la película es igualita! Te recomiendo que la veas, pues es una buena ayuda visual para muchas escenas que en el libro no terminas de saber si has leído bien o no de lo raras que son jajajajaja
ResponderEliminarTuve que leer este libro para un trabajo de la universidad... No me hizo especial ilusión la verdad, creo que porque acabé de él hasta el moño de tanto análisis...
ResponderEliminarQue te obliguen a leer algo es lo peor u_u
Me encantó!
ResponderEliminarMe gustó mucho cómo estaba escrito, muy original =)
Besotes