CAPÍTULO 6. SOCIEDAD Y VIDA JAPONESA
- En Japón todo va bien. La gente tiene trabajo, hace lo que tiene que hacer sin quejarse, y los estudiantes estudian (son los 2º mejores del mundo), las empresas japonesas están por todo el mundo, la economía japonesa es la segunda del mundo, su tecnología es la más avanzada, Tokio es la ciudad más limpia, la pobreza extrema es casi inexistente.
Parece perfecto pero esto lo han conseguido por medio del esfuerzo y de no quejarse. Es verdad, aunque suene mal, el dicho "trabajas más que un chino", porque los asiáticos están acostumbrados a trabajar muchísimas horas, incluso las extras. Y todo esto lo hacen para que las cosas vayan bien en la empresa y no meterse en problemas. - La seguridad. Ésta es excelente en Japón. Tiene el menor índice de criminalidad del mundo. Se cometen 1'3 robos por cada 100.000 habitantes, mientras que en EEUU se cometen 233 por cada 100.000 habitantes. ¡Increíble!
Una cosa que me ha sorprendido mucho es el tema de que los móviles japoneses no usan PIN, vienen desactivados por defecto al comprarlo. - Comida. Los dos alimentos básicos en la dieta de todo japonés son el arroz blanco y la sopa de miso. Su dieta consiste en: Desayuno: pescado, arroz y sopa de miso. Almuerzo: bento, ramen o algún tipo de don. Cena: muy elaboradas.
Nos encontramos mucha variedad: bento, tempura, sushi, sashimi, soba, hiyashi chuka, ramen, unagi, udon, yakitori, don, yaki-niku, gyoza, onigiri...
Y el complemento perfecto para la comida: el sake. Significa "licor transparente japonés" o, simplemente, "bebida alcohólica". - Vida larga. Los japoneses son los más longevos del mundo. La esperanza de vida se encuentra en 80 años para los hombres y 85 para las mujeres. Además, Japón tiene el record de ser el país del mundo con más habitantes centenarios.
Tienen mucho estrés por el trabajo, fuman y beben como cosacos, pero parece que la clave para estar sanos (y ser longevos) está en la dieta.
Sin embargo, aquí el problema está en que Japón es el país con las tasas de nacimiento más bajas del mundo, con sólo 1'3 hijos por pareja. - Trenes. Japón tiene la mejor red ferroviaria del mundo. Son rápidos y puntuales, pero demasiado caros. El retraso medio de los trenes está en 6 segundos!
Me ha sorprendido este dato: la línea más importante, Yamanote, tiene trenes que pasan cada dos minutos y transportan unos cuatro millones de pasajeros al día. En esta línea hay 29 estaciones, que mueven la misma cantidad de pasajeros al día que en Nueva York, que usan 26 líneas y 468 estaciones. Brutal!
Hay incluso estaciones que tienen 200 salidas al exterior, como Shinjuku. Si te equivocas de salida puedes salir "en el quinto pino" XD - Leyendas urbanas.
Todo es extremadamente caro (salvo el transporte, todo es bastante asequible).
Todo el mundo lee manga (el fenómeno del cómic es mucho mayor que en otros países pero ya).
Todos juegan con videojuegos.
Todo es perfecto y está extremadamente limpio.
En Japón todos saben inglés. - Suicidios. En Japón es donde más suicidios se comenten al año. Todo ello por no poder hacerse cargo de una situación, ya sea familiar o laboral. En el libro lo llaman "presión social".
El lugar "favorito" para llevar a cabo esta acción es las vías del tren.
Podéis leer los capítulos anteriores aquí: Capítulo 1, Capítulo 2, Capítulo 3, Capítulo 4, Capítulo 5.
Me ha encantado la entrada nena, había cosillas que no sabía :) quien viviera allí!! (o al menos viajar y estar un buen tiempecito XD)
ResponderEliminarLa verdad es que es muy diferente a nuestra cultura. Había cosas que no sabía *O* y lo de retraso de 6 segundos... UN SUEÑO! aunque eso de que el transporte sea caro uff... aunque con esa precisión y puntualidad *O* y lo de las salidas... yo me perdería fijo >.<
ResponderEliminarUn saludo^^
Madre mia que cultura mas diferente a la nuestra la verdad.. XD
ResponderEliminarAlgunas cosas siempre me han convencido mas como se hacen allí, pero otras las prefiero de aquí...
Hombre te lo pintan como un país ideal para vivir (a menos que tengas que coger el tren o tengas ganas de suicidarte, claro)
ResponderEliminarJo, yo quiero ir alguna vez en la vida T_T
Un beso!
Lo de los trenes ya lo habia escuchado en algun vblog xD igual que es normal ponerte mala al llegar por que tienen mil virus xD es decir su tasa de mortalidad son menores por que son inmunes a mas cosas que nosotros... esto ha sido paranoia mia de ahora mismo xDD
ResponderEliminarY los datos para flipar, me ha gustado mucho la entrada! =)
Bueno reseña me gusto, muy informativo este libro.
ResponderEliminarEso sí no entiendo porque ese afan de suicidarse en el tren para que los demás lo vea o.O.
ResponderEliminar