Saga: Harry Potter
Autor: J.K. Rowling
Número de libros: 7
Títulos: 1. Harry Potter y la piedra filosofal, 2. Harry Potter y la cámara secreta, 3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban, 4. Harry Potter y el cáliz de fuego, 5. Harry Potter y la Orden del Fénix, 6. Harry Potter y el misterio del príncipe, 7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Autor: J.K. Rowling
Número de libros: 7
Títulos: 1. Harry Potter y la piedra filosofal, 2. Harry Potter y la cámara secreta, 3. Harry Potter y el prisionero de Azkaban, 4. Harry Potter y el cáliz de fuego, 5. Harry Potter y la Orden del Fénix, 6. Harry Potter y el misterio del príncipe, 7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
Argumento general: La historia comienza con la celebración del mundo mágico. Durante muchos años, había sido aterrorizado por el malvado mago Lord Voldemort. La noche anterior, el 31 de octubre, Voldemort descubrió el refugio escondido de la familia Potter y mató a Lily y James Potter. Sin embargo, cuando intenta matar a su hijo de 1 año, Harry, la maldición asesina Avada Kedavra se vuelve sobre sí mismo. El cuerpo de Voldemort resulta destruido, pero su espíritu sobrevive: no está muerto ni vivo. Por su parte, a Harry sólo le queda una cicatriz con forma de rayo en la frente que es el único remanente físico de la maldición de Voldemort. Harry es el único superviviente de la maldición asesina, y a raíz de la misteriosa derrota de Voldemort, el mundo mágico comienza a llamarlo «el niño que sobrevivió».
El 1 de noviembre, Rubeus Hagrid, un semi-gigante, deja a Harry con los únicos parientes que le quedan, los crueles Dursley. Éstos son su tío Vernon, su tía Petunia y Dudley, su primo obeso y malcriado. Ellos intentarán en vano esconder su herencia mágica (por ejemplo, al decirle que sus padres murieron en un accidente de tráfico, o castigándolo severamente después de cualquier comportamiento extraño). Sin embargo, la víspera de su undécimo cumpleaños, Harry tiene su primer contacto con el mundo mágico cuando recibe cartas del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, las cuales eran entregadas por lechuzas, aunque su tío impide que pueda leerlas. Ya en su cumpleaños, Hagrid aparece y le dice a Harry que existe un mundo mágico y otro «muggle» y, puesto que él es un mago, ha sido invitado a asistir al colegio.
A partir de ese momento, Harry pasa la mayor parte de su tiempo en Hogwarts, donde vive muchas aventuras relacionadas con el segundo ascenso al poder de Voldemort, que continúa con sus planes de dominar el mundo mágico y eliminar el mundo muggle. Cada libro cuenta un año (generalmente de julio a junio, salvo algunos flashbacks) de los siete que Harry debe pasar en Hogwarts para terminar su formación mágica.
Opinión personal: Yo siempre voy contracorriente XD Tengo que decir que cuando apareció el primer libro de Harry Potter me lo compré, pero era tan enana que cuando empecé a leérmelo la historia me aburrió un montonazo y no pude terminarlo. Años más tarde, después de haberme tragado todas las pelis con mucho entusiasmo, al final mi novio me convenció para que me leyera la saga entera. Y eso hice =) Me zampé un libro detrás de otro.
Me gustaron unos más que otros pero en general todos me fascinaron. La forma de narrar de la autora me gustó mucho aunque a veces no estaba muy contenta con la traducción española (cada vez que escribían "rojos ojos" me enfurecía cual Hulk; joer, con lo fácil que es poner "ojos rojos"..).
Pero por lo demás me pareció una gran saga que ha tenido una muy aceptable adaptación cinematográfica (comparada con otros libros) y que supieron entretenerme e intrigarme a partes iguales (y hacerme llorar!!!)
Todos los personajes me parecieron un amor, pero no me quedo con ningún "prota", me quedo con Severus Snape (relación amor-odio), Sirius Black y Dumbledore. Y Voldemort, perdón, "el-que-no-debe-ser-nombrado", que me pareció un malvado espectacular!
Todo el mundo que se monta esta mujer, con tanto detalle, me sorprendió. Tiene una imaginación aplastante =)
En fin, que la saga me gustó muchísimo. Sin embargo, después de su epílogo hubiera molado que siguiera con la saga, pero supongo que ya se haría un poco pesado...
Nota: Como me parece una saga muy extensa en la que hay mucho de lo que opinar, próximamente haré reseñas individuales de cada libro. Aquí sólo dejo la opinión general de la saga.
"No estoy asustado, Harry, porque estoy contigo"
La verdad es que yo empezé a leer los libros a raiz de las peliculas. Mi prima me prestó el primero, el segundo y luego el tercero, pero cuando me ofreció el cuarto... Ya no me hizo tanta gracia, se habia vuelto un poco pesado y la narración ya no me gustaba, pero me alegra que haya logrado conquistar a tanta gente, que leer siempre será bueno.
ResponderEliminarUn beso
Lena
Yo comencé a leer Harry Potter a partir del tercer libro, y me termino enganchando completamente, ya despues me hice de la saga entera ya que es de mis favoritas. Las películas también me han gustado ya que han sido muy bien adaptadas.
ResponderEliminarLeí esta saga de mayor, pues fue precisamente por las películas por lo que decidí empezarla, ah bueno!! y por una amiga que no paraba de decírmelo XDD.
ResponderEliminarHarry Potter es una de mis sagas literarias favoritas precisamente por lo que dices, la autora tiene una imaginación aplatante!! me encanta el mundo que ha creado, los personajes que traspasan el papel y todo el entramado de su historia, es un imprescindible ;)
Saludos
A mi me gustan tambien muchos personajes que precisamente no son los protas aunque Hermione es mucha Hermione. Yo también los leí de mayor a pesar de que un buen amigo llevaba años diciendome que los tenia que leer sin falta, bueno, pues como te pasó a ti... cada libro requiere su momento... Besos!!
Eliminar