CAPÍTULO 8. MANGA Y ANIME
- Orígenes del manga. Se remonta al siglo XII, cuando se puso de moda dibujar historietas en pergaminos, conocido como "choju-giga". El primer manga fue Hokusai Manga, que se publicó en 1814. Me ha sorprendido que sea algo tan antiguo y siga arraigado hoy en día.
La palabra manga tiene dos caracteres en japonés, el primero significa involuntario y caprichoso, el segundo dibujo, trazos. Realmente denomina al cómic japonés. - El padre del manga. Ya todos sabemos quién es el padre del manga, el gran Osamu Tezuka. Por lo visto, estaba estudiando medicina cuando vio el cartel de una película de dibujos animados con influencia Disney, Momotarou. Le gustó tanto que decidió dibujar sus propios cómics. Lo que me ha sorprendido más de Tezuka es que algunas de sus obras están incluidas en las listas de obras maestras literarias de Japón: Buda, Fénix, Metrópolis y Astroboy. Fue una lástima que muriese tan joven (60 años) pero nos dejó un gran legado.
- Géneros. Seguro que más de uno conoce varios géneros del manga, los más conocidos, pero nos podemos encontrar con muchos otros.
Comencemos con los conocidos, el típico shonen y el shojo. A partir de los años 70 y 80 aparecieron los cómics de acción, de superhéroes, para jóvenes. Pero no el típico superhéroe al que todos estamos acostumbrados, no, sino el superhéroe que empieza de cero y que lo da todo con pasión, superándose cada vez, y por supuesto, llegando a morir en alguna ocasión. Por ejemplo, Dragon Ball, Naruto, Bleach o Fullmetal Alchemist.
Acabamos con el shonen, típico de chicos, para centrarnos en el shojo, cómics para chicas. Sin embargo, en la actualidad esto ya no es así. Lo normal es encontrarse historias románticas con protagonistas femeninas. Entre ellas nos encontramos, por ejemplo, Sailor Moon y Card Captor Sakura.
Uno de los menos conocidos (por lo menos yo no tenía ni idea, decidme si vosotros sí) es el gekiga. Es un género para adultos que critica los problemas del Japón de la época de después de la guerra (años 60 y 70). - Mangaka. No hace falta que explique quién es el mangaka. El mangaka es el autor del manga y debe tener preparadas al menos 20 páginas a la semana. ¡Imaginaos el gran trabajo que realizan! Es evidente que no trabajan solos, en el mismo estudio hay un editor y varios ayudantes para dibujar fondos y detalles. Es un trabajo de día y noche. Para un ayudante, trabajar para un mangaka es lo mejor que le puede pasar, ya que puede aprender del sensei directamente. Si no se da el caso, puede apuntarse a una academia para aprender a dibujar y contar historias. La más famosa y estricta de Japón es la Academia de Kazuo Koie, el creador de El lobo solitario y su cachorro.
Lo que más me ha sorprendido de todo es saber que el mangaka y su historia van de la mano. ¿Qué quiere decir? Pues que si por cualquier circunstancia el autor muere, el manga se acaba (a excepción de Doraemon). Cosa que no ocurre con los cómics americanos, por ejemplo, que si el autor muere, el cómic sigue existiendo ya que pertenece a la editorial (véase Superman, Batman, etc.).
Formatos de publicación.
- Mangazasshi: es la revista gruesa de papel reciclado que contiene diferentes episodios de diversos mangas. Las más populares son Weekly Shonen Jump y Weekly Shonen Magazine.
- Tankobon: es un volúmen recopilatorio de un manga. Vamos, lo que conocemos como la edición kanzenban.
- Bunkobon: es parecido al tankobon pero edición bolsillo. Lo que aquí conocemos como un tomo normal. - Anime. La palabra anime es una adaptación de la palaba animation y se refiere a los dibujos animados japoneses. Nació allá por los años 60-70, cuando la industria del manga estaba teniendo mucho éxito. En los años 70 se pusieron de moda los animes Gundam, Macross o Mazinger Z. A finales de los 80 fue un fenómeno global y subió como la espuma en los 90 con la llegada de internet. Los animes de más éxito fueron Dragon Ball, Naruto, One Piece, Doraemon...
No puedo irme sin mencionar las películas de animación y un grande de esta industria, el Studio Ghibli, fundado en los 80. De todas las películas que creó el estudio, El viaje de Chihiro fue la más famosa, galardonada en los premios Óscars. Hayao Miyazaki es el artista más importante del país, el cual nos ha traido verdaderas maravillas.
Por supuesto, hay otras películas de animación que no son de Ghibli y que son auténticos fenómenos, como son Akira, Evangelion o Ghost in the shell.
Podéis leer los capítulos anteriores aquí: capítulo 1, capítulo 2, capítulo 3, capítulo 4, capítulo 5, capítulo 6, capítulo 7.
Conozco el libro, pero no lo he leído. Con lo que me gusta Japón -algún día iré- y el manga, creo que debería leerlo.
ResponderEliminarHooooola guapaaa!!
ResponderEliminarAstroboy es una preciosidad de clásico literario. En géneros añadiría el también Yu yu hakusho, que el pobre Yusuke la palma varias veces. Y no tenía ni idea de lo que era el gekiga. Se las inventan todas, eh?
20 páginas a la semana son muchas páginas. No deja de ser curioso que el manga empieze y termine con su dibujante. Un poco como Franciso Ibáñez. Pero si que es cierto que en Estados Unidos estamos acostumbrados a que en los cómics de superheróes hagan más y más de la historia estirando el chicle. Como por ejemplo con Peter Parker.
Un besote enooorme!!! ♥