Título: Cascanueces
Edición de: Biblioteca Infantil RTVE
Textos: Encarnación M. Vilariño
Ilustraciones: Ulises Wensell
Páginas: 48
Editorial: Marpol
ISBN: 84-85113-33-0
Argumento: En Nochebuena una niña espera junto a su hermano la llegada del Niño Jesús. Cuando sus padres abren la puerta del salón, se encuentran ante una imagen maravillosa: un árbol de Navidad iluminado por cientos de velitas y cargado de los juguetes y golosinas más estupendos que pueden imaginar. El padrino de ambos ha construido un fabuloso castillo por el que pasean y danzan elegantes damas y caballeros. Su hermano ha recibido un astuto zorro rojo y un batallón de húsares con espadas y caballos de plata. Y la niña se enamora del último, escondido bajo el árbol: es Cascanueces.
Imágenes de: todocoleccion.net |
Para mi es muy especial ya que es uno de mis primeros libros y, además de contener el cuento, tiene varias cosas más: una especie de Oca al principio y al final del libro, una introducción sobre el autor del Cascanueces, y al final del libro nos encontramos con unas indicaciones para hacer manualidades, concretamente para hacer marionetas de los protagonistas.
Creo que este libro venía con música, pero yo solo tengo el libro en sí. Investigando un poco he visto que este libro pertenece a una colección llamada "Cuentos que tienen música", llevada a cabo por Televisión Española. Además de El Cascanueces, nos podemos encontrar La Bruja Baba-Yaga, Los Maestros Cantores de Nüremberg, El pájaro de fuego, Till Eulenspiegel, y Guillermo Tell.
El libro es muy cortito, se lee en un soplo, porque como ya veis es infantil. No sé cómo será la historia original ya que no la he leído, pero supongo que tendrá algunas páginas más y tendrá una historia más alargada.
Sinceramente me esperaba un poco más. Además del hecho de hacerse muy corto, me ha parecido una historia un poco sosa. Es que el problema está en que el libro está muy resumido y, claro, todo ocurre muy rápido. El Cascanueces de pronto despierta, lucha contra el Rey de los ratones, le quita la corona y vuelve a ser un príncipe, que lleva a la niña protagonista al País de las Golosinas hasta que... despierta. Sin embargo, el final me ha encantado. Y es que, a veces, los sueños van más allá...
Para contrarrestar, tendré que leerme el libro "adulto". Pero, en definitiva, es un libro bastante entretenido, de fácil lectura, con unos personajes adorables, unas ilustraciones preciosas y coloridas, y un final fantástico.
Y desde entonces, María se sintió la reina de un país en el que ella y cualquiera que tenga ojos limpios e imaginación, puede ver alegres bosques de Navidad, transparentes palacios de fruta escarchada, maravillosos lagos refrescantes y, en una palabra, todo un mundo de asombro y felicidad.
Es lo malo que tienen las versiones infantiles, que están tan reumidas que se hacen de lo más simple y no se difrutan. Justamente me topé con el el otro día por la red y me picó la curiosidad, por eso de que me gustaría leer todos los clásicos infantiles posibles y tal xD
ResponderEliminarPor cierto, la de la foto es Maria Luisa Seco?? O_o Es que estoy muy ochentera últimamente jaja
Un beso guapa!!
P.D. bienvenidos de vuelta, que no he comentado en el otro blog porque tengo pendiente la temporada entera y no me quiero comer spoilers xD
Tengo muchas ganas de leer El cascanueces original pero la versión que tu tienes me parece entrañable y con tanta historia personal detrás! Consérvala durante mucho tiempo! 1beso!
ResponderEliminarPero qué frases más profundas y mágicas has sacado de ese libro! Todas las citas son geniales, pero además la historia que la acompaña, tu historia personal, es lo mejor. Hay libros super simples y sencillos que son tesoros para algunas personas. Sin ir más lejos, hoy en mi lista de libros favoritos he puesto uno que leí también de pequeña. Será simple, pero me aportó mucho, lo mismo que a ti este libro. Reseñas de estas me encantan, porque lo de menos es el cuento en sí, sino lo bueno que sacamos de ellos en su día ;)
ResponderEliminarSaludos!
Miri
Ahora mismo estoy emocionada. Lei ese libro de niña una y otra vez. En realidad creo que es el primer libro que tuve. Consérvalo con cariño. ¡Lo que daría por volver a tener mi Cascanueces!
ResponderEliminarMuchas gracias Alicia! La verdad es que conservo varios libros de mi infancia y espero tenerlos muchos más años ^^ Traen muy buenos recuerdos.
Eliminar