CAPÍTULO 10. CINE Y TELEVISIÓN
- Introducción. Todo comenzó en los años 50. A partir de aquí, a raíz de la llegada de la televisión a Japón y del nacimiento del manga y el anime, se internacionalizó el cine japonés, gracias a Akira Kurosawa.
En los años 60/70 la televisión evolucionó con la llegada de los doramas y los animes.
A partir de los años 80/90 la internacionalización fue mayor y alcanzó fama mundial. Todo fue gracias a Akira Toriyama, Studio Ghibli y los éxitos de Evangelion, One Piece o Naruto. En cuanto al cine, Takeshi Kitano y la película Ring Hideo Nakata fueron un referente mundial en el terror psicológico.
Aunque el cine japonés de imagen real es algo especial y no a todo el mundo gusta, es bien sabido que son los mejores en cuanto a animación.
- Cine. Todo comenzó con Akira Urosawa y su exitosa película Rashomon o Los siete samuráis. Otro grande fue Yasujiro Ozu y su Historia de Tokio.
Pero lo que define al cine nipón es, sin duda, los kaijus. ¿Quién no ha visto Godzilla? Bueno, puede que no hayáis visto la original nipona de 1954, pero seguro que conocéis cualquier otra adaptación estadounidense.
Y creo que no hace falta hablar de las miles de películas de animación que nos llegan de estos lares, muchas de ellas premiadas internacionalmente, como pueden ser El viaje de Chihiro, Akira, Nausicaä del valle del viento o El castillo ambulante.
Por supuesto, no puedo irme sin nombraros algunas películas que han sufrido un remake americano, como pueden ser The Ring o Dark water. Yo me sigo quedando con las versiones originales, mucho más psicológicas y tensas.
- Televisión. La televisión en Japón siempre ha estado más adelantada que en el resto de continentes, tanto que en 1960 ya contaba con cinco canales y eran los terceros del mundo en disfrutar de la tele en color. Parece que a los japoneses les encanta la televisión, de hecho el 95% de la población la ve diariamente. La verdad es que ayuda que tengan muchísimos canales y productoras y agencias que se dedican a esto.
Ahora me gustaría contaros sobre los geinojin, un término que desconocía. Geinojin es el conjunto de personas que se hacen famosas gracias a la televisión, y hay varios tipos: kashu (cantante), geinin (humoristas), haiu-joyu (actor/actriz), tarento (talento), aidoru (idol), anaunsaa (presentador) y seiyu (doblador).
Seguro que sabéis que hay miles de programas televisivos (muchos los habréis visto en YouTube con alguna broma) pero lo más flipante es el fenómeno televisivo que hubo con ellos; muchos fueron vistos durante décadas. Por ejemplo, uno de los programas humorísticos más importantes fue Hachi ji da yo, Zenin shugo, que estuvo desde los años 60 hasta casi los 90.
Los tres grandes showman de la televisión japonesa son Sanma Akashiya, Takeshi Kitano y Tamori. Seguro que Takeshi Kitano os suena mucho. Es conocido por su papel en Zatoichi o Battle Royale, pero lo conoceréis más por Operation Takeshi's Castle. O lo que es lo mismo, Humor Amarillo, más conocido en España y que durante años fue nuestra sobremesa humorística.
- Dorama. En japonés, es la palabra que se utiliza para designar a cualquier tipo de teleserie. Vamos, lo que vienen siendo las telenovelas en España. Estas pueden ser de cualquier temática pero suelen tocar temas de la vida actual en Japón (problemas familiares, empresa, novios, peleas de pandillas..), aunque los más reconocidos son los románticos.
Normalmente no suelo ver doramas actuales, y pensaba que nunca había visto ninguno. Pues me ha sorprendido ver que hay un género de dorama llamado tokusatsu que era muy conocido en el extranjero en los años 60-70. Este género consideraba los doramas que tenían efectos especiales, como Ultraman, Power Rangers o Kamen Raider. ¡Menuda sorpresa saber que cuando veía los Power Rangers estaba viendo un dorama!
En fin, hay mil doramas hoy en día. No estoy muy puesta en el tema pero seguro que vosotros podéis nombrarme más de uno.
Podéis leer los capítulos anteriores aquí: capítulo 1, capítulo 2, capítulo 3, capítulo 4, capítulo 5, capítulo 6, capítulo 7, capítulo 8, capítulo 9.
Gracias por la info, a mi me encantan los animes ^^
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEn cuanto a cine japonés, prefiero mil veces el de animación. He probado a ver algunas películas "normales", y hay cada truño que no veas xD
Los japoneses actúan fatal, parece que estén en una obra de teatro, jaja. Y nunca he visto un Dorama, pero tampoco me llaman la atención.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarMuy interesante la entrada! Normalmente, del cine japonés me quedo con el de animación, que como dices, suelen ser los mejores sin duda, el cine de terror también me gusta porque tiene un toque diferente. Películas como las que nombráis de The Ring, Dark Water o La Maldición, ganan mucho más en su versión original japonesa.
Luego ya el tema series, me gusta ver doramas de ve en cuando, pero prefiero mil veces las series estadounidenses o inglesas, que lo hacen mejor xD
¡Un besito!
Que entrada más interesante!
ResponderEliminarLa verdad es que no soy muy de cine japonés a excepción de las pelis de animación, aunque me he visto unas cuantas como la de Zatoichi, Battle Royale o Death Note. Siempre me han dicho que el cine de terror japonés es el mejor pero como no veo ese género, no puedo opinar xD
La televisión japonesa es genial. Tienen muchísimos programas de entretenimiento, aunque algunos son mega raros. Yo estuve mucho tiempo enganchada a uno que se llamaba "Tokyo Friends Park" y al que van cantantes y actores y hacen pruebas super divertidas para conseguir premios. Sacaron un juego de Wii y todo xDDDD
Antes veía muchísimos doramas pero ya no veo casi ninguno. De hecho, me gustan más los coreanos porque los japoneses suelen ser muy "de palo" y expresan muy poco. Precisamente el dorama que has puesto de ejemplo lo he visto xD el de Yamato Nadeshiko Shishi Henge! Me lo vi porque me partí con su anime y quería ver como era en imagen real.
La verdad que es muy curiosa esta entrada!!
ResponderEliminarRealmente, yo me quedo con la animación, porque me flipa el estilo japonés y la de cantidad de historietas. El cine japonés bueno, algo he visto y no todo me descontenta pero, en general, me parecen tan sobreactuados que me cuesta...
Sé que la gente habla muy bien de los doramas, pero creo que no he visto nunca uno. No sé si me animaré con alguno, aunque dicen que los coreanos al menos son algo más expresivos xDDD
Gracias por compartir!
Besos.
Yo soy bastante de cine y series japonesas, sin importar que sean anime o dorama. Precisamente, el ejemplo de Yamato Nadeshiko es de mis doramas favoritos. Muy divertido ;)
ResponderEliminarDe Japón conozco el manga y el anime bastante bien. Recientemente me he animado con los doramas, sobre todo adaptaciones de animes/mangas con actuaciones que a mí, personalmente, me parecen algo forzadas al querer imitar ese estilo. No soy ninguna experta, así que reitero lo de que es una opinión mía.
ResponderEliminarSinceramente, siempre me han gustado más los doramas coreanos, aunque hay una gran cantidad que los ves y piensas "uf" porque no sabes muy bien qué narices acabas de ver. Eso sí, en los últimos dos o tres años han pegado una mejora en la calidad (tanto visual como argumental) impresionante.