Seguro que muchos de vosotros conocéis a la poeta Gloria Fuertes. Hoy hace 100 años de su nacimiento.
Desgraciadamente, nos dejó en el año 1998. Sin embargo, durante su trayectoria nos regaló grandes obras, la gran mayoría dedicada a un público infantil. Quizás uno de los premios más importantes que se llevó fue el Premio Andersen Internacional de Literatura Infantil en el año 68.Pero bueno, dejando los datos a un lado (que podéis consultar en su propia página web o Wikipedia), Gloria Fuertes fue una grande en su época, una de las grandes de la Generación del 36 y el 50, y hoy día sigue siendo recordada por aquellos pequeños que leíamos sus poemas y hoy ya somos grandes adultos. Me incluyo porque aún tengo varios de sus libros en mi posesión. Y de ellos vengo a hablaros hoy como homenaje.
Mis 3 tesoros son El camello cojito, La oca loca y Plumilindo (el cisne que quería ser pato).
Hoy en día los vuelvo a leer y me siguen encantando como el primer día. Sus poemas son tiernos, sencillos y muy divertidos. Pero también nos harán pensar, reflexionar y, por supuesto, nos enseñarán una valiosa lección.
El camello cojito siempre me ha resultado una lectura para la época navideña, por todo eso del Niño Jesús, los Tres Reyes Magos y los villancicos. Mientras que el resto se puede leer en cualquier época del año.
La oca loca es un poema desternillante. Además, incluye otros poemas que nos enseñan a dibujar cosas, personas o animales. Muy dinámicos.
Mi preferido es, sin duda alguna, Plumilindo. Contiene unos poemas mucho más juveniles pero igual de divertidos. Además, aquí aparece el poema 'El erizo cariñoso', del cual ando enamorada.
Las ediciones que yo tengo son super antiguas, de cuando era una pequeñaja (el año 90 o así), pero siguen intactos porque siempre he cuidado muy bien mis libros. De hecho, estas ediciones me parecen auténticas maravillas ya que sus ilustraciones son preciosísimas y te daban la oportunidad de colorearlas a tu antojo (como yo bien hice ^^).
Si no conocéis nada de la obra de Gloria aún estáis a tiempo de disfrutarlos, ya que, aún siendo para un público infantil-juvenil, todos podemos entretenernos con ellos.
¡Hola! La verdad es que no recuerdo haber leído nada de ella, pero ahora me has dejado con la cosa de que debería hacerlo. Por cierto me gusta eso de que las ilustraciones se puedan pintar.
ResponderEliminarUn saludo
¡Hola! ^^
ResponderEliminarDe esta autora únicamente recuerdo haber leído algunos poemas cuando estaba en el colegio, pero no creo que conozca ni la mitad de su obra. Ahora mismo solo me acuerdo de la canción de "Un globo, dos globos, tres globos" xD
Besos!
Te reconozco que no soy mucho de poesía, así que por eso, pese a haber leído algunos poemas sueltos no he leído ninguno de sus libros entero, le pediré a mi santo que me preste alguno de los suyos, que se compró un par a raíz de su centenario.
ResponderEliminar