Título: Origen
Título original: Origin
Autor: Dan Brown
Páginas: 640
Editorial: Planeta
Argumento: Robert Langdon, profesor de simbología e iconografía religiosa de Harvard, acude al Museo Guggenheim de Bilbao para asistir a un trascendental anuncio que "cambiará la faz de la ciencia para siempre". El anfitrión de la velada es Edmond Kirsch, un joven multimillonario cuyos visionarios inventos tecnológicos y audaces predicciones lo han convertido en una figura de renombre mundial. Brillante exalumno de Langdon, se dispone a revelar un extraordinario descubrimiento que dará respuesta a las dos preguntas que han obsesionado a la humanidad desde el principio de los tiempos.
Al poco de comenzar la presentación, meticulosamente orquestada por Edmond Kirsch y la directora del museo, Ambra Vidal, estalla el caos para asombro de cientos de invitados y millones de espectadores en todo el mundo. Ante la inminente amenaza de que el valioso hallazgo se pierda, Langdon y Ambra, perseguidos por un atormentado enemigo, deben huir a Barcelona e iniciar una carrera contrarreloj para localizar la críptica contraseña que les dará acceso al revolucionario secreto de Kirsch.
Siguiendo el rastro de pistas compuesto por símbolos ocultos en obras literarias y de arte moderno, tendrán pocas horas para intentar desvelar la fascinante investigación de Kirsch... y su sobrecogedora revelación sobre el origen y el destino de la humanidad.
¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿ADÓNDE VAMOS?
"En el comienzo, el hombre creó a Dios".
Opinión personal: Es bien sabido que Dan Brown es uno de mis autores favoritos. He leído todo lo que ha publicado aunque no todo me ha encandilado (véase 'Fortaleza Digital'). Tengo que reconocer que las últimas novelas me han enamorado ('El Símbolo perdido', 'Inferno'...) y ésta, desde un inicio, iba a ser otra grande!
Desde que leí de qué iba a tratar ya sabía que lo iba a adquirir muy pronto. Y así fue. Enseguida me puse con su lectura y la disfruté lentamente al máximo.
La novela es un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados en el autor. Tiene un toque especial y diferente en su estructura narrativa. Debo decir que eso me chocó al principio y me costó un poco meterme en la lectura. Estoy acostumbrada a que Langdon se meta en 'problemas' y en 'acción' mucho antes.
La historia avanza de forma lenta pero segura. Esto no quiere decir que aburra, todo lo contrario, si no que va con mucho cuidado, con mucho detalle, con muchos personajes de por medio; por lo que la extensión del libro llega a superar las seiscientas páginas.
Sin embargo, esto no es un problema. Su narración sigue siendo sencilla, fácil de leer, con capítulos cortos.
Los antiguos griegos tenían que volver la vista a siglos atrás para estudiar culturas anteriores. Nosotros, en cambio, sólo tenemos que fijarnos en la generación anterior para encontrar una sociedad que vivió sin la tecnología que hoy damos por sentada. La línea cronológica del desarrollo humano está comprimiéndose y el espacio que separa lo antiguo de lo moderno es cada vez menor.
En cuanto a la historia principal, pienso que es algo muy interesante. ¿Quién no quiere saber la respuesta a esas famosas preguntas que todos nos hacemos alguna vez en la vida? Yo sí. Y he quedado bastante satisfecha con su resolución. Porque sí, hay respuesta al final del libro.
Lo mejor de la historia es que transcurre en España y hay muchos personajes con nombre español, cosa que se agradece de vez en cuando para dar un respiro a la mente de tanto inglés. Y además, te metes más en la historia porque hay lugares que conoces, familiares.
Como ya sabréis la historia se centra entre las ciudades de Bilbao, Madrid y Barcelona (Sevilla solo es nombrada en varias ocasiones). Esto ayuda a visualizar la historia con más detalle.
Se nota que Dan Brown se ha documentado en cuanto a las ciudades y el país en general. Y también se ha documentado muchísimo en temas religiosos, científicos y tecnológicos.
-Recuerda las sabias palabras de la princesa Elsa de Disney, Robert.
-¿Cómo dices?
-"¡Suéltalo!".
-¿Cómo dices?
-"¡Suéltalo!".
Siguiendo con la historia diré que me atrapó desde el principio. Creo que el hecho de NO empezar con un asesinato del personaje nada más comenzar a leer es algo bueno. Todo se desarrolla y todo tiene su explicación, antes o después.
Como ya he dicho más arriba, hay un montón de personajes, por lo que tendremos varias historias paralelas que serán bastante interesantes y que tomarán relación con la principal.
La trama se torna intrépida, caótica, tensa, pero sobre todo llena de información que te hará pensar. Y lo mejor es que todo está brillantemente hilado.
Es una especie de Siri pero hasta arriba de esteroides.
Como podréis ver, Origen está lleno de frases memorables. Tiene tantísimo contenido interesante que no sabes con cuál quedarte. Con este libro he aprendido muchísimo sobre ciencia, religión, hechos históricos, arte, arquitectura, tecnología.... Con eso os lo digo todo.
Memento mori. "Recuerda que vas a morir". Sólo hay una manera de derrotar a la muerte: convertir nuestra vida en una obra maestra.
En cuanto a los personajes, no puedo más que hablar maravillas de Robert Langdon, personaje que amo con todo mi ser. En este libro se ha metido en más de un problema del que ha podido salir airoso, pero cada vez sufro más por su vida.
Los demás personajes me han parecido bastante correctos. Edmond me ha parecido un tío muy rarito pero con todo el saber y control del mundo. Ambra al principio me parecía un poco ambigua pero luego resultó ser todo amor.
No quiero desvelar más personajes para no hacer spoiler, solo quiero dar las gracias a Dan Brown por el gran personaje de Winston.
Por cierto, hay una cosa en este libro, en la forma en que Dan Brown ha narrado, que me ha tenido todo el tiempo mareada. Y es que peca de confundir al lector, de hacerte sospechar de uno y de otro. Aunque por un lado es algo bastante interesante.
En definitiva, Origen es otro libro maravilloso del gran Dan Brown, que te atrapa de principio a fin, que te hará pensar con este aluvión de información vital sobre la existencia del ser humano. Una obra llena de personajes únicos, una trama cautivadora, acción, amor, drama...
¿Pues sabes que nunca he leído a este autor? xDDD mi madre se leyó el Código DaVinci y me dijo que no era para tanto y luego salieron comentarios en los que ponía verde la ciudad de Sevilla y me molestaron (salió el patriotismo que no sabía que había en mí XDDDD más que nada porque no me gusta que se alimenten estereotipos y menos internacionalmente). Así que, no sé... el libro pinta interesante y la verdad es que sí son preguntas que todos nos hemos hecho pero es independiente o ¿hay que leerse los demás? Porque el protagonista es el mismo del Código DaVinci ¿no? ¿O me equivoco? Es que por no ver, no vi ni la peli xDDDDD (me parece que debo dejar el rencor atrás, jajajaja)
ResponderEliminarAy, sí! El peor libro y donde despotrica de Sevilla es 'Fortaleza digital'. Yo me lo leí y acabé indignadísima. No lo leas. El resto genial ;) Te recomiendo mucho mucho 'El símbolo perdido' y este.
EliminarNo, no hace falta leer los anteriores. Lo único que tienen en común es el prota, así que se pueden leer bien.
Muchas gracias por pasarte y comentar. Espero que algún día te animes a leer algo del autor ^^
Besos
Tengo que descubrir al autor porque siento verdadera curiosidad pero luego nunca me animo por miedo a que no me gusten sus libros, veo que tú si que los disfrutas.
ResponderEliminarBesos =)
¡Hola! ^^
ResponderEliminarLlevo mucho tiempo esperando a que Dan Brown publique un nuevo libro, así que estoy deseando leerlo. Y más desde que supe que la historia se desarrolla en España. Seguro que está muy bien :)
Besos!