Título: Tu año perfecto
Autor: Charlotte Lucas
Páginas: 424
Editorial: Maeva
Argumento: Una historia conmovedora sobre las pequeñas cosas que hacen que la vida valga la pena.
A sus cuarenta y dos años, Jonathan Grief es un hombre rico, aunque no necesariamente feliz. Es propietario de una lujosa casa en Hamburgo y heredero de una exitosa editorial, pero su rol en la empresa es meramente simbólico. Desde su divorcio, la vida de Jonathan se centra en dos aspectos: seguir unos hábitos altamente saludables y enviar todo tipo de quejas a la prensa. El uno de enero encuentra una bolsa en el manillar de su bicicleta y en el interior descubre una agenda para el año nuevo con el título Tu año perfecto, que incluye actividades o simplemente una hora y una dirección. Con la idea de encontrar al legítimo dueño de la agenda, acude a la primera cita. Jonathan ignora que el destinatario de esta agenda es en realidad un hombre llamado Simon. A su novia, Hannah, educadora infantil y optimista empedernida, se le ocurre hacerle este regalo cuando Simon le anuncia que quiere dejar su relación porque padece una grave enfermedad y no quiere convertirse en una carga para ella.
Opinión personal: De las pocas veces que me dejo llevar por la portada y el título de un libro. Leí el argumento y me entusiasmó. Parecía uno de esos libros que te completan en la vida, con profundidad, unos personajes heridos... y encima estaba la combinación: cuarentón + editorial + agenda + educadora infantil. Todas esas cosas metidas en un mismo libro! Tenía que leerlo sí o sí.
Lo primero que quiero destacar es la facilidad para leer este libro. Pese a sus más de cuatrocientas páginas se lee en un suspiro, y eso es gracias a su narración fluida y sencilla, con capítulos cortos y muy entretenidos. Intento recordar alguna parte pesada o lenta, pero no la hay!
Creo que es de las pocas veces que me encantan sus dos protagonistas, por separado y juntos.
Jonathan es un poquito obsesivo con todo en su vida, es cuadriculado y meticuloso. Y eso lo hace especial. Sin embargo, cuando se deja llevar, es aún mejor. Es un hombre encantador con muchísimas cosas buenas.
Hannah es pura bondad. Ella ama incondicionalmente a su novio Simon, y lo da todo por él. Pero no de la forma en que ella pierda, sino todo lo contrario. Lo ama pero ella hace su vida junto a él, avanzando en su relación y en su vida profesional. No es ninguna chica tonta.
De hecho, ambos personajes sufren y han sufrido mucho en sus vidas, y se les nota de forma diferente. Jonathan lo lleva en el interior y lo exterioriza con sus obsesiones, y Hannah explota como una supernova y todo a su alrededor es un caos.
Luego tenemos a Simon, que es un personaje muy importante ya que es el hilo conductor entre nuestros queridos protagonistas. Simon es un tío normal, con sus sueños truncados, que ama a Hannah, pero que decide quitarse de en medio.
También aparecen algunos secundarios que son muy importantes en el desarrollo de los protagonistas, y que quiero destacar.
Está claro que sus personajes son adorables y que me han encantado. Pero la historia también tiene mucho de lo que hablar. A simple vista parece algo típico, pero no, esta historia está desarrollada de tal forma, con tanta ternura, con tanta delicadeza, con tanto humor, amor, realidad, superación.. que te llega a la patata sí o sí.
Y no, no es un libro típico de amor, ni empalagoso. Es un libro que desprende carisma, que es completo, que te mueve las entrañas, que te hace mirar tu propia vida con lupa, que te hace espabilar.
Lo mejor del libro, además de las cosas anteriores que ya he dicho, es la conexión que hay entre Jonathan y Hannah. Conexiones que ellos mismos desconocen pero que el lector va viendo poco a poco. Todo caza, todo hila. Y tengo que reconocer que hubo partes en las que me moría de tensión.
Sin duda, este es uno de mis libros favoritos en lo que va de año y, por ende, tengo que recomendarlo.